DECIMA SEMANA

PLAN EDUCATIVO COVID 19: APRENDAMOS JUNTOS EN CASA MINEDUC 2020  PRIMERO DE BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO CIENCIAS
 CICLO SIERRA 2019-2020 

ASIGNATURA: Educación  para la Ciudadanía
DOCENTE: Lic. Nuvia Ninabanda
AÑO: 1° BGU PARALELO “A-B”
SEMANA 10 : Del 18/05 al 22 de Mayo 2020

Recomendaciones: 
● Hemos diseñado una ficha pedagógica para cada semana, que incluye varias actividades para las diferentes asignaturas y te ayudará en el aprendizaje durante el tiempo de contingencia sanitaria. 
● Realiza las actividades diarias con la ayuda de una persona adulta. 
● Conversa con tu familia sobre cómo te sentiste al realizar las actividades, cuéntales lo que aprendiste. 
● Puedes guardar todo lo que construyes con tu familia: cuentos, juegos, acertijos, experimentos, obras de arte, infografías, historietas, etc., en una carpeta o un cuaderno, que denominaremos PORTAFOLIO DEL ESTUDIANTE. 
● Es importante que te #QuedesEnCasa todo el tiempo que sea necesario. Te acompañaremos en esta nueva forma de aprender, porque también se puede #AprenderEnCasa.
              
 Valores para la semana: Creatividad
 Frase motivacional de la semana: La creatividad es un elemento fundamental para mejorar las relaciones en el mundo.
                                   


 Objetivo de aprendizaje para la semana
Los estudiantes comprenderán que la visión del mundo cambia constantemente en función de los aportes de historiadores, investigadores, científicos y otros personajes que han comunicado sus descubrimientos y teorías a la sociedad en general con el uso de lenguaje apropiado.
 TEMA:
  Legitimidad del poder político por mecanismos de legitimación social
Legitimidad.  - Lo que está de conformidad con las leyes, lo  que es lícito.
                      - Es un principio de aceptación de la autoridad que los subordinados asumen de                                    forma  libre.
El individuo ha tenido que  poner en práctica  de su creatividad, para poder luchar y obtener la legitimidad, alguno de ellos es un símbolo de su lucha ejemplos:
LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD EN EL LABERINTO CATALÁN | FundacionsistemaSOCIEDAD, PODER Y LEGITIMACIÓN
   La legitimación del poder tiene tres fuentes que son:

1.- La tradición: basada en la fuerza del pasado, la  costumbre.
Pujilí, tierra de tradiciones culturales | El Diario Ecuador
2.- El carisma: se fundamenta en los atributos individuales del líder.
"La unidad es como la mazorca, si se va el grano, se pierde la fila, se pierde la columna, se acaba la mazorca" Tránsito Amaguaña
Tránsito Amaguaña
3.- La ley: si en un país se establece que quien manda
debe ser electo por voto popular, entonces su poder
se fundamenta en la ley que así lo establece.
Archivo:Roldos aguilera.png - Wikipedia, la enciclopedia libre
Los zapatistas mexicanos tienen la filosofía del ‘mandar obedeciendo’, un concepto donde el líder trabaja subordinado al mandato de la comunidad.
Así, quien ‘está arriba’ no es quien manda,  sino que es la cabeza que ejecuta el mandato de los demás. Esto se aplica en siete principios:

1) Servir y no servirse. 
2) Representar y no suplantar. 
3) Construir y no destruir. 
4) Obedecer y no mandar. 
5) Proponer y no imponer. 
6) Convencer y no vencer. 
7) Bajar y no subir.
 Subtema: Mecanismos de legitimación social
Gobiernan cumpliendo el mandato popular por el cual el pueblo los eligió, con total conciencia de que son los representantes del pueblo para hacer cumplir sus intereses y no los suyos, los personales

LOS GOBIERNOS DICTATORIALES .-  Son impuestos, por tanto ilegítimos, en  contraposición a un Estado que debe tener la característica de ser  democrático.
Es una actitud individual de cada miembro de la sociedad, que está condicionado por:
 LA COSTUMBRE.- Porque así ha sido toda la vida.
EL TEMOR.- Porque si no obedece, puede recibir algún    tipo de castigo.
Publicidad Para Campaña Politica - U$S 50,00 en Mercado LibreLA INCAPACIDAD.- Porque la gente no imagina una forma  de gobierno distinta.
Por lo tanto las decisiones que toman   la gente no
son tan libres como podría
pensarse pues están influenciadas
por los mensajes que
llegan a través de las campañas
publicitarias, cuyo objetivo es
incidir en las emociones de la
gente para aceptar tal o cual
propuesta.

ACTIVIDADES : 
Realice la evaluación formativa de las páginas  112-113
En una lámina formato A4 , Cree una campaña publicitaria de  prevención del COVID 19.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TERCERA SEMANA 30-03 al 03 - 04 de 2020

SEMANA 12

SEGUNDA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO