SEGUNDA SEMANA DEL 23 AL 27 DE MARZO
2° Semana Educación para la Ciudadanía
INVESTIGAR:
Proyecto
Objetivo: Motivar en la comunidad educativa el interés por conocer y vivir la democracia en su vida diaria.
Recursos: Papel, revistas, ti- jeras, pega, fómix, pinturas de colores, marcadores, impre- sora, laptop, Internet, link: www.mayaediciones.com/
Existen instituciones educativas que presentan múl- tiples situaciones de violencia, generando un clima de conflictividad permanente. Por ello, es necesario expandir la democracia como una forma de vida que evita relaciones interpersonales verticales, impositivas y anuladoras de las personas como sujetos de derechos.
INVESTIGAR:
- Diferencias entre la democracia social y la democracia política .Pag. 72-73
- Mediación y Resolución de conflictos.Pag. 76-77
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Realice la Evaluación Formativa de las páginas 74 y 75
y el siguiente :
Proyecto
Una escuela democrática
Objetivo: Motivar en la comunidad educativa el interés por conocer y vivir la democracia en su vida diaria.
Recursos: Papel, revistas, ti- jeras, pega, fómix, pinturas de colores, marcadores, impre- sora, laptop, Internet, link: www.mayaediciones.com/
1ciu/p77.
Justificación: La democracia es también una for- ma de vida donde se aplican los principios, valores y prácticas que la rigen.
Existen instituciones educativas que presentan múl- tiples situaciones de violencia, generando un clima de conflictividad permanente. Por ello, es necesario expandir la democracia como una forma de vida que evita relaciones interpersonales verticales, impositivas y anuladoras de las personas como sujetos de derechos.
Es urgente sembrar
iniciativas para que las personas resuelvan sus diferencias en un marco de respeto e igualdad, donde el diálogo sea la mejor herramienta.
Actividades
•
El curso elaborará un periódico mural sobre una escuela democrática, basada en prácticas de convivencia diaria.
•
Para ello, deberán estructurar sus contenidos, elaborando una lista de situaciones escolares que atentan contra la vida democrática. Frente a cada práctica, anotarán cómo se la podría modificar para garantizar una forma de vida democrática.
• También incluirán dibujos de la situación deseada y de la no deseada con fómix.
• En un tablero grande colocarán sus trabajos, formando dos columnas: una de la realidad ac-
tual; y otra de la realidad
deseada. Acompañen con un diseño atractivo que motive el interés por acercarse a leerlo. Apóyense con recortes de revistas y periódicos.
• Finalmente, inviten de forma creativa (por ejemplo podrían disfrazarse de arlequines o mimos) a sus compañeros a acer- carse a leer el periódico y explicarles sus aprendizajes.
Comentarios
Publicar un comentario